martes, 2 septiembre, 2025
InicioEconomíaTras el anuncio de la intervención sobre el dólar, los bonos argentinos...

Tras el anuncio de la intervención sobre el dólar, los bonos argentinos se hunden casi 3%

Una tormenta perfecta golpea a los activos argentinos este martes. Con la reanudación del mercado internacional luego del feriado de Estados Unidos del lunes, el mercado digiere la derrota electoral del oficialismo en Corrientes del domingo, el fallo que prohíbe difundir escuchas de Karina Milei, la caída de 2,3% en el Merval en la previa y la disparada del dólar.

Los bonos en dólares, que habían comenzado en rojo desde antes de la apertura de los mercados, profundizaron su caída con la campana inicial, luego de que se conociera la decisión del equipo económico de dar un volantazo en el frente cambiario e intervenir en el precio del dólar, aun dentro de la política de bandas.

Todos los títulos públicos cotizan en rojo, con mayor castigo a los de más largo plazo, que vencen en 2041 y caen hasta 2,85%.

Para el economista Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Outlier, «la señal» de lo que informó Pablo Quirno más temprano «es pésima» y eso es lo que se ve en las cotizaciones de bonos.

«Hay un desorden grande en la gestión de la política monetaria, hay un agotamiento de instrumentos que te hace inventar cosas nuevas, pero bueno, en el corto plazo tipo de cambio tiene que descomprimir porque estás interviniendo directamente, si no llega a descomprimir todavía todo mucho peor, y la señal para los bonos y las acciones no tiene que ser buena»

El Merval cayó 2,3% el lunes aún sin referencia externa y comenzó esta rueda con una baja de 1,1%.

Casi todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se mueven en rojo, con retrocesos de hasta 6,5%, como el caso de Banco Galicia. Los bancos continúan siendo los papeles más castigados por los inversores, que mantienen dudas sobre el actual manejo de la política monetaria.

Las razones que ponen nervioso al mercado

Las medidas que viene tomando el Gobierno para acotar la volatilidad del mercado antes de las elecciones no parecen estar funcionando como el equipo económico esperaba.

Este lunes entró en vigencia una nueva suba de encajes bancarios que los lleva al 53,5% para sacar pesos de la plaza y evitar que se vayan al dólar.

Se esperaba que esto generara una baja del tipo de cambio. Pero el dólar minorista subió $ 25 a $ 1.385, un nuevo récord nominal. Así, el Gobierno a las elecciones bonaerenses con el dólar más cerca del techo de la banda que del piso.

Con este apretón monetario el Gobierno pretende que no queden pesos dando vueltas que se vayan al dólar. Pero la contradicción entre la política de flotación cambiaria y el apretón monetario genera inquietud en el mercado.

El viernes pasado, el Central sumó más ruido aún al sacar una nueva disposición que no les permite a los bancos cerrar el mes con una posición en dólares superior a la que tenían el día previo. El viernes 29 fue el último día hábil de agosto y esta nueva resolución les prohibió sumar dólares por encima del nivel que tenían el 28.

Entonces los dólares que no pudieron comprar el viernes salieron a comprarlos este lunes, en el arranque de septiembre.

A esto se agrega que los empleados que ya cobraron se lanzan al home banking previendo que el dólar va a seguir subiendo.

NE

Más Noticias