sábado, 6 septiembre, 2025
InicioSociedadLaboratorio Central de la provincia sin atención por falta de insumos

Laboratorio Central de la provincia sin atención por falta de insumos

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresó su profunda preocupación por la gravedad de la situación sanitaria provincial, luego de que el Laboratorio Central de Salud Pública suspendió la recepción de derivaciones desde los centros de salud del Chaco por la falta de reactivos fundamentales. La medida afecta estudios de alta demanda, como perfiles lipídicos, hepatogramas, hormonas y marcadores tumorales. APTASCH alertó que esto implicó “la interrupción de un servicio clave de la salud pública provincial, que puso en riesgo la atención de miles de chaqueños y chaqueñas” .
La organización sindical advirtió que la crisis “no fue nueva, sino que se estuvo denunciando desde hace meses, sin que se adoptaran soluciones concretas que garantizaran la provisión sostenida de reactivos”. En ese marco, definió la situación del Laboratorio Central como parte de “un proceso de vaciamiento del sistema sanitario”, en el que un corte en la cadena de pagos impactó negativamente en la provisión de reactivos, medicamentos y alimentos en los hospitales.
APTASCH cuestionó también la política salarial del gobierno provincial. Explicó que, aunque el Ejecutivo justificó un congelamiento salarial alegando que buscaba sostener las prestaciones de salud, en los hechos “ni garantizó los salarios ni estuvo garantizando los servicios esenciales. Es decir, mintieron”.
En un documento interno, autoridades del Laboratorio Central dan cuenta de las restricciones y admiten -al informar a otros actores del sistema de salud pública- que la situación “se ha agravado en los últimos meses con una disminución progresiva de la provisión de reactivos».
La falta de insumos impacta directamente en la capacidad de diagnóstico de la provincia: la crisis es tan severa que ya n o hay reactivos para determinar el Chagas en embarazadas y niños menores de 14 años.
El listado de determinaciones de alta demanda asistencial sin disponibilidad de reactivos es extenso y abarca áreas como Química Clínica, Endocrinología, Marcadores Tumorales, Urianálisis y Serología. Entre los análisis afectados se encuentran: Perfil lipídico completo: Colesterol, Triglicéridos, HDL, LDL; Hepatograma; Hormonas tiroideas: TSH, T4, T4L, T3, ATPO, ATG, Tiroglobulina; Vitaminas: B12 y D, Folato; Hormonas sexuales y relacionadas: Insulina, Péptido C, SDHEA, Cortisol, ACTH, FSH, LH, Estradiol, Testosterona (total, libre y biodisponible), SHBG, Progesterona, Androstenediona, Prolactina; Marcadores tumorales: PSA total y PSA libre; y Otros: Ferritina, IgE, Ácidos biliares.
“La decisión de suspender las derivaciones se toma con profundo pesar y únicamente por responsabilidad institucional y sanitaria, ya que no existe «previsibilidad para dar respuesta a la creciente demanda», reza el documento interno que fue remitido a directores de las regiones sanitarias.
Además de las dificultades en laboratorio, el sindicato advirtió que el ajuste afectó también otras áreas del sistema de salud: “El ajuste en la salud pública se estuvo viendo cada vez con mayor intensidad”, expresó Ricardo Matzkin, secretario general del gremio, al referirse a la pérdida del poder adquisitivo salarial (6 % en lo que iba de 2025, un acumulado del 20 % en dos años), la falta creciente de insumos y la precarización laboral .
En un contexto paralelo, APTASCH responsabilizó al gobierno de la falta de diálogo: sostuvo que no se sostuvo una negociación real con el Ejecutivo, pese a múltiples presentaciones formales y la apertura de comisiones. Remarcó además que la implementación de la ley de carrera sanitaria, aprobada en 2015 y reglamentada en 2023, quedó frenada, y que el año anterior el Ministerio había conformado una comisión en la que participaron gremios y gobierno, sin avances posteriores .
La situación no se limitó a Resistencia. Matzkin informó que en localidades como Charata, San Martín y Villa Ángela se detectaron faltantes de insumos tan básicos como vacunas o papel higiénico. “El drama fue que nosotros atendimos en la medida que pudimos y con lo que pudimos, naturalizando el estar mal”, lamentó, advirtiendo que el Estado estaba omitiendo su obligación de brindar las condiciones necesarias para la atención ciudadana .

Más Noticias