Se sabe que la tierra tiene memoria y vaya si la tiene. Este domingo en la localidad de Ireneo Portela, partido de Baradero, se dio una particularidad electoral, el Frente de Izquierda derrotó al Peronismo y a la Libertad Avanza en la elección para diputados provinciales de la segunda sección electoral de la Provincia de Buenos Aires. Si bien en el resultado global del partido, el FITU alcanzó sus valores históricos, en Portela se logró la victoria con el 25% de los votos, quedando en segundo lugar Fuerza Patria con el 24,2%, mientras Unión liberal quedó tercera con el 21,6% de los votos.
En las redes sociales estallaron los memes sobre Ireneo Portela:
¿Qué pasó en Portela?
Decimos que la tierra tiene memoria basados en que en estos campos donde ahora se encuentra la localidad de Portela ha corrido mucha historia. Desde 1813 San Martín pasó por allí e hizo posta en la estancia Santos Gómez cuando su Ejército se dirigía a luchar con los españoles en la batalla de San Lorenzo. Además, en esas tierras tenían su estancia la familia Guevara Lynch, “Santa Ana”, donde el Che Guevara pasaba los veranos de su infancia junto a su abuela Ana Lynch.
Actualmente, el municipio de Baradero es gobernado por Esteban Sanzio del Partido Justicialista, que sufrió una derrota en este pueblo de 500 habitantes por parte del Frente de Izquierda. Desde las entrañas de esos suelos vinieran los votos a la única fuerza que enfrenta el ajuste, desde ese pequeño pueblo nos muestran que es posible ganarle a la derecha, y nos alientan a seguir construyendo una alternativa ante la crueldad del gobierno nacional y la mirada cómplice del gobierno provincial, que dice ser el escudo que nos protege aunque les descuente los días de huelga a los docentes junto a su cómplice Baradel, que haya creado su propio RIGI, y que no haga respetar las leyes laborales de la provincia de Buenos Aires que son violadas por empresas, como Secco y Georgalos, despidiendo obreros.
La gente ya se empieza a dar cuenta quien la defiende y apoya y quién no, y si bien el camino es largo, en Baradero hemos comenzado con un soplo de aire fresco una etapa que puede cambiar las cosas. Un Frente (FITU) que prácticamente sin recursos realizó una campaña a pulmón pero que logró, al menos en parte y como principio, un triunfo sin precedentes en una localidad de la provincia.
Este pequeño pueblo, a la vera del río Arrecifes, ha logrado trascender los medios locales: el Frente de Izquierda fue la fuerza más votada. derrotando a las dos fuerzas hegemónicas que gobiernan desde hace años nuestra provincia.