Este martes a la mañana, la localidad e Villa Río Bermejito fue escenario de una brutal represión policial a comunidades originarias que intentaron cortar la ruta en reclamo de asistencia alimentaria y por el recorte de pensiones.
El hecho tuvo lugar pasadas las 10, cuando integrantes de la comunidad originaria de la localidad llegó hasta la Ruta Provincial N°3 con intenciones de interrumpir el tránsito a modo de reclamo por la quita de pensiones y por la falta de asistencia del gobierno provincial en materia alimentaria.
La situación se tornó tensa cuando llegó al lugar una gran cantidad de efectivos policiales que intentaron dialogar y evitar el corte de ruta, pero un grupo reducido de manifestantes comenzaron a insultarlos y luego a arrojarles elementos contundentes.
Rápidamente el ataque tuvo respuestas del personal policial, lo que desató una batalla campal que terminó con varios manifestantes y policías con lesiones de consideración.
Por su parte, la diputada del CER y luchadora de los derechos de las comunidades indígenas, Andrea Charole, se manifestó en sus redes sociales y repudió la brutalidad policial que dejó varios heridos, muchos de ellos ancianos.
MILITANTES KIRCHNERISTAS
Desde el Gobierno provincial emitieron un comunicado en horas de la tarde atribuyendo el ataque a un grupo reducido de militantes kirchneristas.
«A pesar de que el intendente local mantuvo una instancia de diálogo y atención con los manifestantes, un sector reducido optó por la violencia: arrojaron objetos contundentes e intentaron avanzar sobre el cordón policial, provocando lesiones en agentes que cumplían con su deber de resguardar la seguridad y la libre circulación», destacaron.
Asimismo, expresaron su solidaridad y reconocimiento a los policías agredidos, destacando su profesionalismo, templanza y compromiso para controlar la situación.
“Los chaqueños queremos vivir en paz, con respeto a la ley y a las instituciones. Nuestra Policía actúa con firmeza, pero también con prudencia, defendiendo a todos los ciudadanos”, agregaron.
REPRESIÓN POR PEDIDO DEL INTENDENTE
Según precisaron representantes de la comunidad aborigen, todo comenzó con una «marcha pacífica» que pasó por la plaza, el Municipio y el Juzgado, para luego concentrarse frente a la Comisaría de Villa Río Bermejito, donde se encontraban a la espera de una respuesta a sus pedidos.
El referente denunció que la situación es crítica: «Acá hay hambre, acá hay pobreza, chicos que no tienen para comer, están muriendo de hambre, mujeres, discapacitados que cortaron la pensión de hace como cuatro meses».
Cerca del mediodía, la situación escaló debido a un corte de ruta previo que habría derivado en un desalojo que, según la Policía, «se da en cumplimiento de los protocolos antipiquetes que aplica el Ejecutivo provincial».
De acuerdo a los vídeos difundidos y testimonios de los protagonistas, hubo un avance de la Policía hacia los manifestantes que terminó con varios heridos y un enfrentamiento.
Los dirigentes indígenas, por su parte, acusan directamente al intendente Omar Reis de ser quien denunció la situación e incluso de haber «encabezado este bombardeo», ordenando a la Policía «que repriman a los pobres».