domingo, 18 enero, 2026
InicioSociedadCabrera propone una reforma electoral integral y llama a recuperar el espíritu...

Cabrera propone una reforma electoral integral y llama a recuperar el espíritu federal y republicano

El candidato a diputado nacional por UNIR, Luis Cabrera, planteó la necesidad de una reforma electoral integral y criticó la falta de propuestas concretas en la política actual. “El ciudadano vota bien, sabe lo que quiere, pero se lo estafa electoralmente”, afirmó. Destacó que su espacio “tiene propuestas legislativas concretas” y pidió al electorado “no dejar de participar y soñar con una provincia distinta”.

En los estudios de CIUDAD TV, Luis Cabrera, candidato a diputado nacional por UNIR, analizó los últimos días de campaña, el escenario político nacional y las expectativas de su espacio para las elecciones del domingo.

“Nuestro mensaje es un mensaje completo, es integral, es integrador”, expresó Cabrera. “A mi entender, es la única de las diez propuestas electorales que contiene planteos legislativos concretos. No solamente le estamos diciendo a la gente que queremos ser representantes del pueblo y de la provincia del Chaco, sino también para qué, qué es lo que vamos a ir a hacer”, explicó.

Lamentó que no se haya concretado un debate entre los espacios políticos: “Hubiéramos querido estar en un debate con las diez ofertas electorales. No se dio, un mar de excusas en el medio, cuando en realidad la razón de fondo es el vacío de propuestas, que es la causa del disgusto ciudadano”.

Cabrera sostuvo que el sistema electoral argentino “favorece la mentira y las hegemonías de los grandes partidos”. “El ciudadano vota bien, sabe lo que quiere. Pero se lo estafa electoralmente porque el sistema favorece la testimonialidad y las hegemonías. Es contra todo eso que venimos luchando, buscando representar al ciudadano y poner un norte para el país”, afirmó.

A su vez, cuestionó el estado actual de la política nacional: “La dirigencia política está vacía de ideas, no tiene representación identitaria. Lo que en algún momento fue la doctrina radical o la doctrina justicialista hoy ya no existe en la cabeza de los dirigentes. En esa traición de principios hay mucha desilusión ciudadana, pero la ciudadanía sigue sabiendo lo que quiere”.

Cabrera señaló que desde UNIR trabajan “con las manos desnudas, pero con el corazón lleno y la mente llena de ideas y razones”.

Reforma electoral integral y boleta única

Entre las principales propuestas de su espacio, Cabrera destacó la reforma integral del sistema electoral. “De otra manera no se sale”, aseguró. “El poder Ejecutivo no puede tener mayorías automáticas porque condiciona al Congreso, lo encorseta y le quita su rol de contrapeso. Cuando el Ejecutivo toma poder del Congreso, tomar poder de la Justicia es solo cuestión de tiempo”, advirtió.

Propuso también “limitar las candidaturas testimoniales”, “reducir la cantidad de legisladores que los ejecutivos pueden tener bajo su órbita” y extender la boleta única de papel a todo el país. “Si no media una reforma, vamos a volver al sistema arcaico que favorecía el voto avión y el voto papelito. Hoy la boleta única desbarrancó a toda la industria electoral”, aseguró.

“La política está vacía de ideas y sin rumbo”

En cuanto a la situación nacional, Cabrera manifestó: “Veo que se está gastando plata que después va a hacer falta en aspectos relevantes para la vida del ciudadano. Hay demasiada necedad”.

Sobre la política internacional, consideró que “Argentina tiene un rumbo errático desde hace muchos gobiernos”. “No podemos seguir dejando las relaciones internacionales en manos de un tarado”, expresó, y añadió: “El gobierno no tiene política económica, tiene política financiera. La diferencia es que la política económica genera trabajo, la financiera no”.

Advirtió además que “después del 26 de octubre muchas cosas pueden empeorar”. “Se están gastando dineros que después van a faltar y el mundo atraviesa conflictos graves con impacto en nuestro país”, dijo, mencionando los casos de Ucrania, Corea y el Atlántico Sur.

En el tramo final de la entrevista, Cabrera reflexionó sobre la participación electoral y el desánimo social. “Creo que va a haber una deserción del electorado porque se siente traicionado. No sabe exactamente en qué, pero se siente traicionado”, analizó.

“De todos los problemas de Argentina se sale con el ciudadano organizándose y participando. No hay otra. En la medida en que el ciudadano vote propuestas, se sale”, expresó.

Finalmente, convocó a la ciudadanía chaqueña a acompañar su espacio: “Queremos pedirles que no dejen de participar, que no pierdan la capacidad de soñar. Tengamos la capacidad de soñar con una provincia distinta, con una realidad distinta, votando propuestas legislativas concretas como las de UNIR, que tienen un fuerte espíritu nacionalista y un carácter verdaderamente federal y republicano”.

Y concluyó: “Queremos pedirte que nos acompañes este domingo para que podamos concretar el sueño de una provincia distinta y, fundamentalmente, de un Congreso que deje de ser un nido de delincuentes o un jardín de infantes como pretenden convertirlo”.

Más Noticias