Dino Paganucci, integrante de la AFADHYA, analizó la situación del sector del helado artesanal, las expectativas por el inicio de la temporada alta, los niveles de consumo en el país y en el Chaco, y las principales tendencias e innovaciones que marcan el rubro.
El integrante de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines de la República Argentina (AFADHYA), Dino Paganucci, aseguró que el sector atraviesa un momento de trabajo sostenido pese al contexto económico. “A pesar de la recesión por la mini inflación que hubo, se está trabajando bien. Los últimos datos de AFADHYA son de que el consumo creció”, afirmó en diálogo con CIUDAD TV.
En ese sentido, precisó que el consumo promedio a nivel nacional se ubica en torno a los siete kilos por persona al año. “Está en 7 kg per cápita en la República Argentina y el Chaco bajó un poquito el consumo, pero se desparramó el consumo entre otros postres, entonces hizo que baje un punto, pero está en seis per cápita y es bueno”, explicó.
Respecto del inicio de la temporada alta, Paganucci señaló que las perspectivas son positivas, aunque con algunas demoras vinculadas al clima. “El inicio de la temporada parece que está bien para el helado artesanal. Hubo un retraso porque hubo mucha lluvia”, indicó, y agregó que en Buenos Aires “se está trabajando casi a full, en un 80%, y eso es importante porque hace unos años que no logramos tener una temporada de un 80%”.
En cuanto a la innovación y las tendencias del mercado, destacó la vigencia de algunos sabores y la aparición de otros que ganan espacio. “El pistacho ya está en los últimos días y ahora comenzó el mango a estar de moda. Se hace el mango con naranja, mango con frutilla, mango con limón, que es la temporada de mango, el mango rosa que se vende mucho en las heladerías”, detalló.
También se refirió a productos tradicionales que continúan teniendo buena aceptación. “Nosotros particularmente hacemos una crema hace 40 años. Se llama crema navideña y contiene más o menos 26 frutos secos. Es una crema que imita hacer un gran panettone, con el sabor del panettone, pero lleno de fruta”, comentó.
Sobre las preferencias del público, remarcó que el dulce de leche mantiene el primer lugar. “Siempre se incluye al dulce de leche. Hoy es el número uno el dulce de leche granizado. En el ranking argentino está primero”, sostuvo.
Además, señaló una tendencia creciente hacia opciones más livianas. “Tenemos ahora una tendencia que es hacer los helados naturales, con fruta: ciruela, naranja, kiwi, todo lo que sea natural, sin crema y sin leche, que le viene bien a la gente por lo fresco”, expresó.
Finalmente, Paganucci compartió un mensaje de cierre de año vinculado a la situación social. “Deseo para el fin de año que logremos la tan ansiada paz que merecemos todos los trabajadores. Es necesaria la paz en estos momentos de tanta guerra y, fundamentalmente, que no le falte el pan a ningún chaqueño”, concluyó.
