jueves, 18 diciembre, 2025
InicioPolíticaRuptura: el PRO acusa al Gobierno de pactar con el kirchnerismo y...

Ruptura: el PRO acusa al Gobierno de pactar con el kirchnerismo y da por terminada la alianza

La tensión entre el PRO y LLA escaló tras la sesión por el Presupuesto 2026. Cruces, denuncias de inconstitucionalidad y advertencias de retirar el quórum

18/12/2025 – 20:10hs

La relación entre el PRO y La Libertad Avanza atraviesa su peor momento desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Lo que semanas atrás parecía encaminarse hacia una convivencia más ordenada —con la llegada de Diego Santilli al gabinete nacional como gesto político— terminó de romperse tras la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, donde se debatió el Presupuesto 2026.

El malestar acumulado explotó en público y puertas adentro del Congreso, con acusaciones cruzadas, amenazas de ruptura parlamentaria y denuncias formales contra el oficialismo.

El PRO endurece su postura y amenaza con retirar el quórum

Desde el bloque que conduce Cristian Ritondo aseguran que el destrato y la reiteración de conflictos con el oficialismo terminaron de colmar la paciencia. «Ahora vamos a acompañar las cosas en las que coincidimos y en las que no, nos vamos a poner firmes para hacer escuchar nuestra postura», anticiparon. Pero la advertencia fue más lejos: «Vamos a dejar de darles quórum«.

La advertencia no es menor. En un Congreso fragmentado, La Libertad Avanza depende de acuerdos parlamentarios para avanzar con su agenda. El retiro del respaldo del PRO complica el escenario para el tratamiento de leyes clave y anticipa sesiones mucho más tensas.

El enojo no es nuevo, pero esta vez confluyeron varios factores que aceleraron la ruptura. En el PRO sostienen que el Gobierno viene priorizando acuerdos con sectores del peronismo y del kirchnerismo, relegando a fuerzas que, según aseguran, mostraron mayor predisposición al diálogo institucional.

La denuncia por inconstitucionalidad y Presupuesto 2026

Uno de los puntos que terminó de tensar la relación fue el reparto de las sillas vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN). Ritondo ya tiene listas denuncias por inconstitucionalidad contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por haber impulsado la designación de auditores fuera del temario de las sesiones extraordinarias.

«Consideramos que fue una jugada inconstitucional. En extraordinarias no se pueden tratar otros temas que los convocados. Es básico», explicaron cerca del jefe del bloque PRO. Y agregaron una acusación directa: «Que el kirchnerismo viole estas reglas básicas no me extraña, pero que LLA y Martín Menem hagan ese arreglo con el kirchnerismo para repartirse los cargos de espaldas a la Constitución nos parece muy grave».

En paralelo, crecieron las sospechas sobre acuerdos subterráneos —y no tanto— entre el oficialismo y el kirchnerismo. 

El malestar se profundizó con la caída del tratamiento del capítulo 11 del Presupuesto 2026, que incluía el artículo referido a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires por la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la gestión de Jorge Macri. Ese punto había sido negociado a último momento con el ministro del Interior, pero finalmente no prosperó.

El comunicado del PRO y los auditores designados

Tras la sesión, el PRO difundió un comunicado oficial en el que denunció una violación a la Constitución Nacional por la designación de los auditores de la AGN fuera del temario de extraordinarias. «Esta objeción fue advertida informalmente, luego en el recinto y finalmente quedó asentada en el diario de sesiones», afirmaron.

«El artículo 63 de la Constitución Nacional es claro: durante las sesiones extraordinarias el Congreso solo puede tratar los asuntos incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo. La designación de autoridades de la AGN no fue incluida. No fue el PRO el que quiso discutir cargos, fue el oficialismo junto al kirchnerismo», enfatizaron.

Los auditores designados fueron Mónica Almada —propuesta por LLA—, el camporista Juan Ignacio Forlón (UxP) y Pamela Calletti, referente del gobernador salteño Gustavo Sáenz. Una decisión que, lejos de cerrar heridas, profundizó un quiebre político que amenaza con reconfigurar el mapa de alianzas en el Congreso.

Más Noticias