La vicepresidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas (IPRODICH) con Discapacidad, Mónica Morales, apeló a la toma de conciencia y desaconsejó el uso de pirotecnia en estas Fiestas de fin de año, “porque no solamente afecta a las personas con discapacidad sino a las personas mayores, a la familia en general”.
“A veces uno no se da cuenta que dentro de la familia hay alguien que recibe el ruido de manera potenciada. Nosotros, desde el IPRODICH, lo que hicimos es una campaña de No a la Pirotecnia, sí más luces, menos ruido, más afecto”, alentó en diálogo con el móvil de CIUDAD TV.
“Uno puede celebrar las Fiestas sin todos estos elementos que, más allá de afectar a las personas con discapacidad, también es un riesgo. Muchas veces se han quemado niños y grandes”, sostuvo la funcionaria.
Evaluó que la campaña tuvo su efecto, ya que “este año se ha sentido menos ruido. Estamos transitando fin de año y consideramos que se puede celebrar de otra manera”.
“Está comprobado que es un sufrimiento. Celebramos que la sociedad entienda que es un riesgo para toda la familia y más para la persona con discapacidad. Para una persona que tiene autismo, el sonido es tremendo, lo que se recibe. Y las que tiene discapacidad motriz también porque se ponen nerviosas, se ponen más tensas. Todo eso afecta y hace que no solo la persona con discapacidad la pase mal sino también la familia, el entorno”, reiteró.
“Pedimos que la sociedad en general tome conciencia, que adorne su casa con luces, con música, que es una manera afectuosa de celebrar estas fiestas de fin de año”, concluyó.
