jueves, 12 febrero, 2026
InicioPolíticaTras la aprobación del Senado, el oficialismo prepara un trámite exprés en...

Tras la aprobación del Senado, el oficialismo prepara un trámite exprés en Diputados para aprobar la reforma laboral

Tras la aprobación del Senado, el proyecto de modernización laboral será girado a la Cámara de Diputados, donde ya tienen preparado el cronograma para darle un tratamiento exprés a la propuesta enviada por el Gobierno con el objetivo de sancionarla antes del 1ro. marzo, cuando Javier Milei dejará inaugurada el período ordinario de sesiones.

Martín Menem, miembro de la mesa política del Gobierno, aprovechó la facultad que le dio la cámara y se quedó con el control de las comisiones que deberán decidir el timing para sacar despacho y dejar habilitado el tema para el recinto.

La propuesta, que fue aprobada en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra en la general, sólo será girada a las comisiones de Trabajo y de Presupuesto, por el capítulo fiscal. Pero no será incluida la comisión de Previsión y Seguridad Social porque no legisla en materia jubilatoria.

La comisión de Trabajo, que durante el año pasado fue presidida por el radical Martín Tetaz, quedó en manos del libertario Lisandro Almirón, mientras que la de Presupuesto es controlada por  Alberto «Bertie» Benegas Lynch, también de La Libertad Avanza quien fue ratificado en el cargo cuando se trató el Presupuesto 2026, en diciembre pasado.

Desde el oficialismo evitaron confirmar la presencia de funcionarios del Gobierno para el tratamiento en comisión del proyecto y la intención sería sacar despacho el miércoles 18 de febrero, porque el lunes y martes es feriado por Carnaval.

Para cumplir con el plazo de 10 días antes de la finalización del período que exige el reglamento, Milei deberá sacar un decreto extendiendo las extraordinarias del 27 al 28 de febrero. Independientemente, el proyecto podría llegar al recinto el 25 de este mes.

Apoyo del PRO, la UCR y provinciales a la reforma laboral

Más allá del cronograma y de cómo quede conformada la comisión, el oficialismo está confiado en que tendrá los avales para avanzar con la reforma laboral, no sólo por el apoyo de sus aliados del PRO, la UCR y los provinciales sino también por representantes de Provincias Unidas.

La bancada que responde a los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Chubut y Jujuy espera definiciones sobre el texto que saldría aprobado del Senado el próximo miércoles, pero ya hace algunos cuestionamientos a temas medulares de la iniciativa.

En principio, vale aclarar que no todos acompañan la propuesta de modernización laboral. Miguel Angel Pichetto, quien es parte del interbloque Unidos, cuestionó el proyecto al advertir que gran parte de la reforma ya se hizo y derivó en el «achatamiento» de los salarios.

Pero desde el espacio que encabeza por la santafesina Gisela Scaglia esperan definiciones sobre el capítulo fiscal, que reduce la coparticipación que reciben las provincias en $1,9 millones, y del artículo que promueve la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar los despidos en el sector privado con una retención del 3 % del salario.

Sobre este punto explicaron que la redacción genera varios interrogantes como quién y cómo administrará el fondo. Además, una Pyme que no despide personal va a retener en forma compulsiva ese 3 % durante 20 años.

Lo cierto es que el tema de la reforma laboral había generado algunos chispazos entre los principales socios del Gobierno porque Cristian Ritondo, jefe del PRO, se había quejado porque los diputados no fueron convocados por Patricia Bullrich para que el proyecto sea discutido en forma paralela por las dos cámaras.

Incluso, tras la reunión de los presidentes de bloque con Menem en la que se definió la agenda de comisiones y se acordó la sesión del jueves para tratar la reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, Ritondo deslizó que la reforma laboral podría sufrir en Diputados un cambio que obligaría a devolver la propuesta al Senado.

Sin embargo, unas horas después de aquella declaración, el jefe del PRO fue convocado a la Casa Rosada, donde se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, para calmar las aguas y alinear así al macrismo.

Si los apoyos que consiguió Bullrich esta semana en el Senado se replican en la Cámara baja, el oficialismo tendría los votos asegurados. La Libertad Avanza, que tiene 95 diputados, junto al PRO (12), la UCR (6) y el MID (2) llegaría a los 115.

Pero el oficialismo también cuenta con los 7 votos de los misioneros y salteños que son parte de Innovación Federal como los dos representantes de San Juan y la neuquina Karina Maureira, pese a la posición ambivalente del gobernador Rolando Figueroa, quien marcó algunos límites a la reforma pero mandó a su senadora Julieta Corroza a firmar el pedido de sesión para el próximo miércoles.

A ellos se suman los 3 tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, el santacruceño José Luis Garrido y otros 2 diputados provinciales superando la barrera de los 129 diputados que se necesitan para el quórum y sin contar a los representantes de Provincias Unidas.

El peronismo busca contener a sus diputados para ir con un rechazo homogéneo a la reforma, aunque no está claro cómo se posicionarán los 3 de Catamarca que responden a Raúl Jalil, ya que las negociaciones siguen abiertas. La izquierda también va en contra de la propuesta del Gobierno.

Más Noticias