viernes, 26 junio, 2026
InicioPolíticaJuanchi García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: "El Chaco...

Juanchi García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: «El Chaco tiene todo para crecer»

El intendente de Machagai participó en la cumbre de Tánger, Marruecos, donde expuso sobre el rol del Estado y las necesidades de las comunidades chaqueñas.

El intendente de Machagai, Juan Manuel ‘Juanchi’ García, participó en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales, que se desarrolla en Tánger, Marruecos, con la asistencia de más de 3.000 líderes políticos y expertos de distintos países. En ese marco, García afirmó que el Chaco «tiene todo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes» y que se atraviesa un «cambio de paradigma» en la organización del Estado.

«Este foro no sólo es útil para abordar temas estratégicos como la vivienda, las finanzas locales, la salud pública, los sistemas alimentarios y la prevención de conflictos: nos permite entender el giro de 180 grados que está viviendo el planeta; es discutir la organización del Estado de abajo hacia arriba haciendo foco en el ser humano», declaró García.

El dirigente chaqueño viajó a Marruecos en representación de la Federación Argentina de Municipios. Sostuvo que existe una visión colectiva de que los cambios geopolíticos actuales «están dejando a las personas al costado del camino en nombre de una hiper-productividad que tiene un puñado de ganadores y millones de perdedores».

En su exposición, García señaló: «El Estado nacional necesita los dólares de la minería y Vaca Muerta, pero Machagai, Las Breñas, Miraflores, necesitan caminos para los productores, médicos para los hospitales, actividad para el comercio, y un gobierno provincial capaz de articular esas demandas».

«Es mentira que el mercado se regula solo; es el Estado el que debe decir ‘si en esta localidad se produce algodón, les dejo esta ruta como un billar para que lo puedan comercializar, les brindo herramientas para que sea más competitivos que los chinos’; ‘si estos pueblos fabrican muebles, solvento un polo industrial’, y así. El problema es que nos quieren correr el arco», agregó.

«Quienes tenemos la responsabilidad de resolver los problemas de la gente somos muy parecidos en todos los pueblos y ciudades del mundo. Somos vecinos, familiares, amigos, compartimos todo, y sabemos que primero está el plato de comida, el pavimento, el agua corriente, pero que si a la gente le das la oportunidad, el progreso está garantizado. Esa es la diferencia de nuestra mirada sobre la política: no la vemos como un tablero de ajedrez», afirmó.

«Cuando los colegas de otros países nos preguntan cómo es vivir en un régimen libertario y les hablamos de las rutas detonadas, de la salud en terapia intensiva, de comercios que cierran todos los días, del Estado en retirada, confirman sus sospechas sobre el tecno-capitalismo. La conclusión es la misma en todo el planeta: hay que volver a la fuente, la comunidad organizada», concluyó García.

Más Noticias

El Chaco coordina acciones para prevenir el impacto de El Niño

La subsecretaria Alicia Ogara informó que las provincias del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero trabajan en medidas preventivas ante el fenómeno El Niño, con énfasis en los Bajos Submeridionales.

El MUBA incorpora a su patrimonio una colección histórica del artista René Brusau

El MUBA sumó más de 70 obras del artista René Brusau donadas por su esposa. Serán restauradas y exhibidas próximamente en el museo chaqueño.

El STJ confirmó hostigamiento de fiscal Collado a dos abogados pero revocó restricciones

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco ratificó el hostigamiento del suspendido fiscal César Collado contra los abogados Oscar Olivieri y Roberto Pugacz, pero revocó la prohibición de expresión pública y descartó amenaza a la libertad ambulatoria.

Trata de personas: “Se centraliza la persecución penal junto con la protección de las víctimas”

Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad, detalló las medidas adoptadas en la reunión con todas las provincias sobre la reestructuración del Programa Rescate y nuevas modalidades de captación.

El Hospital Pediátrico de Chaco celebró su 70° aniversario

El Hospital Pediátrico Avelino Castelán celebró su 70° aniversario con un acto encabezado por el ministro de Salud Ricardo Mayol, autoridades y familiares del médico que da nombre al hospital.