domingo, 28 junio, 2026
InicioSociedadResistencia refuerza mantenimiento de desagües ante posible llegada de El Niño

Resistencia refuerza mantenimiento de desagües ante posible llegada de El Niño

El subsecretario de Sistemas Hídricos municipal, Sergio Vich, detalló las tareas preventivas en canales y lagunas, y señaló las zonas con mayor riesgo de anegamientos.

La Municipalidad de Resistencia intensificó las tareas de mantenimiento del sistema de desagües ante los pronósticos que anticipan la posible llegada del fenómeno de El Niño durante la próxima primavera. Así lo informó el subsecretario de Sistemas Hídricos, Sergio Vich, en una entrevista en CIUDAD TV.

Vich indicó que los organismos internacionales coinciden en que los efectos del fenómeno comenzarían a manifestarse entre septiembre y octubre. “Nos venimos preparando desde hace tiempo porque venimos siguiendo el fenómeno de El Niño desde que asumimos”, afirmó. Explicó que el municipio redujo los plazos previstos para la limpieza de canales y aumentó el equipamiento: de tres retroexcavadoras y una excavadora sobre orugas en diciembre, pasó a cinco máquinas en enero, nueve en mayo y desde julio contará con once.

El funcionario destacó el trabajo preventivo realizado durante el otoño en canales periféricos, bocas de tormenta y poda del arbolado urbano. “El municipio se anticipó bastante bien con la poda para tratar de evitar la gran caída de hojas y llegar a la primavera con los mejores índices de limpieza de la ciudad”, sostuvo.

Respecto a la intensidad del fenómeno, pidió prudencia y recordó que se trata de probabilidades. Afirmó que, al asumir la gestión en diciembre de 2023, enfrentaron un evento de El Niño sin maquinaria propia, mientras que ahora “nos encuentra mejor preparados”. Mencionó la recuperación de canales y conductos, como los trabajos sobre la calle Borrini.

Vich señaló que existen sectores con riesgo permanente por sus características geográficas, como el valle del Río Negro, los asentamientos Ávalos, las chacras 213, 214 y 215, el ex Campo de Tiro, el Campo Zampa, La Rubita y zonas cercanas a lagunas y al riacho Arazá. Explicó que corresponden a antiguas lagunas o depresiones naturales donde el agua tiende a acumularse, y que podrían verse más afectados si coinciden lluvias intensas con una crecida del río Paraná. “Si viene el fenómeno de El Niño, sumado a que puede levantar el nivel del Paraná y tengamos grandes lluvias, esos lugares evidentemente van a tener problemas”, advirtió. Indicó que distintas áreas municipales y provinciales trabajan en planes de contención y eventuales reubicaciones temporarias.

Consultado sobre anegamientos históricos, Vich mencionó el proyecto para aliviar la cuenca de la avenida Ávalos, entre Hernandarias y Julio A. Roca, con un costo estimado de 25 millones de dólares, y otras intervenciones en Villa Prosperidad, San Martín y Ameghino, con costos entre 6.000 y 7.000 millones de pesos.

El funcionario remarcó que el crecimiento urbano sobre antiguos reservorios naturales genera dificultades. “Lo que nos pidió el intendente Roy Nikisch fue que, si bien recuperar esos lugares es muy difícil, por lo menos congelemos la situación actual para que no empeore”, afirmó. Informó que detectaron rellenos ilegales en una laguna y comenzarán a retirarlos para recuperar capacidad de almacenamiento.

Vich explicó que las lagunas actúan como reservorios que amortiguan el impacto de las precipitaciones antes de derivar el agua al río Negro. “Son los pulmones naturales donde primero recibe el agua y después se conecta al río Negro”, explicó. Finalmente, llamó a fortalecer la conciencia ciudadana para preservar estos espacios, ya que detectan rellenos y acumulación de residuos en sus márgenes. “Hay lugares donde hemos encontrado basurales completos que los están usando para avanzar sobre la laguna”, afirmó, y concluyó: “Falta mucho de concientización en la sociedad para revalorizar las lagunas”.

Más Noticias

La Selección argentina venció a Jordania y completó la fase de grupos con puntaje perfecto

La Selección Argentina derrotó 3-1 a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro Martínez y Messi, y finalizó la fase de grupos con puntaje perfecto. Ahora enfrentará a Cabo Verde en dieciseisavos.

Tras 10 años, Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

El Ministerio de Educación del Chaco anunció elecciones de rectores en los IES para octubre de 2025, tras una década sin comicios. El proceso busca regularizar la situación administrativa.

Policía del Chaco localizó a Miguel Trevisan en Barranqueras

La Policía del Chaco halló a Miguel Trevisan, de 27 años, en Barranqueras tras un operativo con cámaras y rastrillajes. Recibió asistencia médica y se desactivó el protocolo de búsqueda.

Hallaron en buen estado de salud al adolescente de 16 años que era buscado en Sáenz Peña

Personal policial de Sáenz Peña encontró al adolescente de 16 años que había desaparecido el viernes. Se encontraba en buen estado de salud tras una discusión familiar.

En Fontana, el InSSSeP acompañó el operativo del tren 25 de mayo para acercar servicios esenciales

El INSSSEP participó en el operativo del Tren 25 de Mayo en Fontana, brindando servicios de salud, trámites y asesoramiento a los vecinos de forma gratuita.