Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieron para analizar medidas preventivas y de largo plazo en la cuenca hídrica, con el acompañamiento del CFI y la Nación.
Los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Santiago del Estero, Elías Suárez, llevaron adelante una jornada de trabajo en el marco de la articulación interprovincial sobre los Bajos Submeridionales. El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones preventivas ante el posible impacto del fenómeno de El Niño, que podría generar lluvias intensas, olas de calor y consecuencias sobre la producción y las comunidades de la región.
La jornada contó con la participación del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a su equipo técnico, y representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Durante el encuentro se analizaron las condiciones técnicas y presupuestarias para avanzar en obras y medidas de mitigación, así como en la planificación de políticas hídricas de mediano y largo plazo.
Los Bajos Submeridionales constituyen una región de humedales con una superficie estimada de entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Su extensión y relevancia ambiental y productiva implican que cualquier intervención impacta directamente en miles de habitantes y productores.
Al dar la bienvenida, Zdero destacó la importancia de fortalecer el convenio interprovincial firmado en 2020, orientado al estudio del comportamiento de las cuencas y sus recursos hídricos. Explicó que una de las prioridades es avanzar en medidas inmediatas para reducir los efectos del fenómeno climático pronosticado y anticipó la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias. “Una de las premisas es acompañar al sector productivo, que es el principal aliado para el crecimiento de la región”, expresó. Además, remarcó: “Hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño”.
Durante la mesa de trabajo se firmó un convenio marco que profundiza la articulación entre las tres provincias y el CFI, con el objetivo de impulsar la implementación y el seguimiento del Plan Director de la región.
Pullaro señaló que las provincias vienen trabajando en políticas públicas vinculadas a obras hídricas que contemplen los efectos del cambio climático. “Es fundamental trabajar en políticas a largo plazo que incluyan infraestructura para mejorar el sistema productivo, pero es urgente pensar en políticas a corto plazo que sirvan para minimizar las altas precipitaciones que tendremos en corto tiempo”, afirmó.
Suárez destacó la importancia del trabajo articulado: “Nuestra obligación es afrontar el fenómeno de El Niño y dictar las medidas necesarias para disminuir el impacto sobre las poblaciones. Además de tener un manejo ordenado a futuro de un recurso tan escaso como es el agua”.
Lamothe valoró la continuidad del trabajo conjunto en torno al Plan Director y destacó la importancia de contar con herramientas de monitoreo permanente. “Tenemos por delante la oportunidad de tener un manejo más inteligente, eficiente y anticipatorio. Contar con un plan permite disponer de información en tiempo real mediante más de 54 estaciones hidrometeorológicas”, concluyó.
