sábado, 27 junio, 2026
InicioPolíticaJuanchi García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: "El Chaco...

Juanchi García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: «El Chaco tiene todo para crecer»

El intendente de Machagai participó en la cumbre de Tánger, Marruecos, donde expuso sobre el rol del Estado y las necesidades de las comunidades chaqueñas.

El intendente de Machagai, Juan Manuel ‘Juanchi’ García, participó en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales, que se desarrolla en Tánger, Marruecos, con la asistencia de más de 3.000 líderes políticos y expertos de distintos países. En ese marco, García afirmó que el Chaco «tiene todo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes» y que se atraviesa un «cambio de paradigma» en la organización del Estado.

«Este foro no sólo es útil para abordar temas estratégicos como la vivienda, las finanzas locales, la salud pública, los sistemas alimentarios y la prevención de conflictos: nos permite entender el giro de 180 grados que está viviendo el planeta; es discutir la organización del Estado de abajo hacia arriba haciendo foco en el ser humano», declaró García.

El dirigente chaqueño viajó a Marruecos en representación de la Federación Argentina de Municipios. Sostuvo que existe una visión colectiva de que los cambios geopolíticos actuales «están dejando a las personas al costado del camino en nombre de una hiper-productividad que tiene un puñado de ganadores y millones de perdedores».

En su exposición, García señaló: «El Estado nacional necesita los dólares de la minería y Vaca Muerta, pero Machagai, Las Breñas, Miraflores, necesitan caminos para los productores, médicos para los hospitales, actividad para el comercio, y un gobierno provincial capaz de articular esas demandas».

«Es mentira que el mercado se regula solo; es el Estado el que debe decir ‘si en esta localidad se produce algodón, les dejo esta ruta como un billar para que lo puedan comercializar, les brindo herramientas para que sea más competitivos que los chinos’; ‘si estos pueblos fabrican muebles, solvento un polo industrial’, y así. El problema es que nos quieren correr el arco», agregó.

«Quienes tenemos la responsabilidad de resolver los problemas de la gente somos muy parecidos en todos los pueblos y ciudades del mundo. Somos vecinos, familiares, amigos, compartimos todo, y sabemos que primero está el plato de comida, el pavimento, el agua corriente, pero que si a la gente le das la oportunidad, el progreso está garantizado. Esa es la diferencia de nuestra mirada sobre la política: no la vemos como un tablero de ajedrez», afirmó.

«Cuando los colegas de otros países nos preguntan cómo es vivir en un régimen libertario y les hablamos de las rutas detonadas, de la salud en terapia intensiva, de comercios que cierran todos los días, del Estado en retirada, confirman sus sospechas sobre el tecno-capitalismo. La conclusión es la misma en todo el planeta: hay que volver a la fuente, la comunidad organizada», concluyó García.

Más Noticias

Balean a joven de 22 años en comercio de la Ruta Nicolás Avellaneda

Un joven de 22 años fue baleado en un comercio de la Ruta Nicolás Avellaneda, kilómetro 9. Investigan al agresor que huyó en moto.

Sameep avanza con la renovación del sistema cloacal de Sáenz Peña: ya reemplazó más de 2.000 metros de cañerías y 230 conexiones domiciliarias

Sameep reemplazó más de 2.000 metros de cañerías y renovó 230 conexiones domiciliarias en Sáenz Peña, beneficiando a 1.500 usuarios. Obra junto al Municipio.

Amplio despliegue operativo para encontrar a tres personas desaparecidas en la provincia

La Policía del Chaco busca a Claudio Agustín Zárate, Martín Marcelo Canteros y Michael Fernando Miguel Trevisan en Sáenz Peña, Napenay y el Área Metropolitana.

CONICET: 400 becarios posdoctorales en riesgo por falta de presupuesto, según referente del organismo

María Duperron, referente del CONICET, informó que unos 400 becarios posdoctorales podrían quedar sin continuidad laboral por falta de presupuesto para extender sus becas.

Venezuela contabiliza 1.430 fallecidos, 3.238 heridos y 432 eventos sísmicos tras terremotos

Jorge Rodríguez informó el balance oficial de víctimas por los terremotos del 24 de junio: 1.430 fallecidos, 3.238 heridos y 432 eventos sísmicos. 73.736 familias recibieron asistencia.