domingo, 28 junio, 2026
InicioSociedadTras 10 años, Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de...

Tras 10 años, Chaco volverá a elegir rectores en los Institutos de Educación Superior

El Ministerio de Educación del Chaco anunció que en octubre se realizarán elecciones de rectores en los Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia, proceso que no se concretaba desde hace una década.

El Ministerio de Educación del Chaco informó que avanza en la organización para convocar a elecciones de rectores en los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia, previstas para octubre próximo. Estos comicios no se realizaban desde hace diez años.

La convocatoria se enmarca en el proceso de ordenamiento administrativo del sistema educativo impulsado por la gestión provincial, tras la implementación de la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, que permitió la titularización de cargos en distintos niveles y modalidades, incluyendo los IES.

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto con la Subsecretaría de Descentralización Educativa, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Nivel Superior, trabajan en la organización de las elecciones con el objetivo de garantizar un proceso transparente, democrático y ajustado a la normativa vigente.

La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, señaló que la última elección de rectores se realizó en 2016. Explicó que muchos de quienes fueron elegidos en esa oportunidad ya no se encuentran en funciones por jubilaciones u otras circunstancias, mientras que quienes continúan lo hacen bajo una prórroga de mandato establecida mediante un decreto de 2021. “Es necesario regularizar esta situación y avanzar con el llamado a elecciones. Esto implica una preparación importante y garantizar que todos los docentes que titularizaron puedan presentarse para acceder al cargo de rector en el instituto donde se desempeñan”, afirmó.

Sanchuk agregó que el proceso apunta a fortalecer la transparencia institucional y a asegurar que quienes aspiren a conducir los institutos cumplan con los requisitos de formación, titularidad y perfil profesional establecidos para cada cargo.

El cronograma prevé realizar las elecciones en octubre para que las nuevas autoridades asuman sus funciones durante 2027, respetando los plazos normativos y permitiendo una transición ordenada con las actuales gestiones. “Esto permitirá iniciar el ciclo lectivo 2027 con rectores elegidos por la mayoría de los miembros de cada instituto, fortaleciendo la institucionalidad y la participación democrática en el Nivel Superior”, sostuvo.

Finalmente, la subsecretaria destacó el trabajo realizado por la Subsecretaría de Descentralización Educativa, las Juntas de Clasificación y la Mesa Técnica para implementar la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales del Docente, señalando que ese proceso permitió transparentar los procedimientos administrativos y hacer posible la convocatoria a elecciones. “Antes no hubiéramos podido hacerlo, porque se habría limitado el derecho de muchos docentes que aspiran a ser rectores y que apuestan a la formación docente en el Chaco”, concluyó.

Más Noticias

La Selección argentina venció a Jordania y completó la fase de grupos con puntaje perfecto

La Selección Argentina derrotó 3-1 a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro Martínez y Messi, y finalizó la fase de grupos con puntaje perfecto. Ahora enfrentará a Cabo Verde en dieciseisavos.

Policía del Chaco localizó a Miguel Trevisan en Barranqueras

La Policía del Chaco halló a Miguel Trevisan, de 27 años, en Barranqueras tras un operativo con cámaras y rastrillajes. Recibió asistencia médica y se desactivó el protocolo de búsqueda.

Hallaron en buen estado de salud al adolescente de 16 años que era buscado en Sáenz Peña

Personal policial de Sáenz Peña encontró al adolescente de 16 años que había desaparecido el viernes. Se encontraba en buen estado de salud tras una discusión familiar.

En Fontana, el InSSSeP acompañó el operativo del tren 25 de mayo para acercar servicios esenciales

El INSSSEP participó en el operativo del Tren 25 de Mayo en Fontana, brindando servicios de salud, trámites y asesoramiento a los vecinos de forma gratuita.

Resistencia refuerza mantenimiento de desagües ante posible llegada de El Niño

El subsecretario de Sistemas Hídricos, Sergio Vich, detalló las tareas preventivas en canales y lagunas de Resistencia ante el pronóstico de El Niño, y señaló las zonas con mayor riesgo de anegamientos.