Puerto Rico atraviesa horas de incertidumbre en plena temporada de huracanes. Una onda tropical que se desplaza por el Caribe comenzó a generar lluvias intensas y ráfagas de viento sobre el territorio, con posibilidad de intensificarse a depresión tropical en los próximos días. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que las condiciones ambientales podrían tornarse más favorables para su desarrollo hacia el fin de semana, por lo que la población de la región fue instada a mantenerse atenta.
El NHC confirmó que actualmente vigila dos sistemas, identificados como Invest 93L e Invest 94L, ambos con un alto potencial de convertirse en depresiones o tormentas tropicales. El primero se localizó a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, mientras que el segundo se extendió sobre el noreste del mar Caribe, con impacto directo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El organismo estadounidense explicó que, si bien el sistema todavía luce desorganizado, se prevé que al llegar al entorno de las Bahamas encuentre un escenario más propicio para intensificarse. De cumplirse los pronósticos, Invest 94L podría transformarse en depresión tropical entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana.
El Centro Nacional de Huracanes destacó que la probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas se mantiene baja, con un 30%, pero aumenta considerablemente hasta un 80% en el plazo de siete días.
La onda tropical identificada como Invest 94L ya empezó a provocar efectos directos en la isla. El NHC advirtió que las lluvias podrían ser intensas en cortos períodos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas en áreas urbanas y deslizamientos en zonas montañosas. Además, se registraron ráfagas de viento en distintos sectores, aunque todavía sin alcanzar la fuerza de tormenta tropical.
Según el informe, las precipitaciones y los vientos se extenderán hacia el oeste a medida que el sistema avance, hasta alcanzar a República Dominicana en la noche del miércoles y y luego continuar hacia el suroeste del Atlántico en los días siguientes.
En paralelo al monitoreo sobre el Caribe, el NHC emitió un aviso de galerna para el área asociada a Invest 93L, debido a la posibilidad de que se produzcan vientos con fuerza de temporal en mar abierto. Este sistema, ubicado a unos 600 kilómetros al este de las Antillas Menores, ya presentó tormentas intensas entre las latitudes 15°N y 22°N. De acuerdo con la agencia, en las próximas 36 a 48 horas podrían sentirse vientos cercanos a 39 millas por hora (63 km/h) con fuerte oleaje.