miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadGreenpeace y FOMEA detectan contaminación en el Río Paraná por desarme de...

Greenpeace y FOMEA detectan contaminación en el Río Paraná por desarme de Atanor

Análisis del CIM-CONICET/UNLP confirmaron la presencia de agroquímicos en descargas pluviales de la planta de Atanor en San Nicolás, mientras avanza su desmantelamiento tras la explosión de 2024.

Organizaciones ambientalistas Greenpeace y el Foro Medio Ambiental San Nicolás (FOMEA) informaron sobre la detección de residuos de agroquímicos en descargas pluviales de la planta de Atanor, ubicada en San Nicolás, que desembocan en el Río Paraná. Los análisis fueron realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM-CONICET/UNLP) sobre muestras tomadas por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires entre febrero y abril de este año.

Entre los compuestos detectados se encuentran glifosato, AMPA (principal producto de degradación del glifosato), atrazina y distintos metabolitos asociados a este herbicida. Una de las muestras registró concentraciones elevadas de Atrazina-Hidroxi.

El hallazgo ocurre mientras la planta atraviesa un proceso de desmantelamiento y recomposición ambiental posterior a la explosión registrada en marzo de 2024, por la cual la justicia ordenó la detención de la producción de agroquímicos. Las organizaciones exigen controles estrictos, monitoreo permanente y transparencia en el proceso.

Fabián Maggi, abogado de los vecinos de San Nicolás y de FOMEA, afirmó: “Los análisis incorporados al expediente confirman un nuevo y gravísimo episodio de contaminación asociado a Atanor. Los propios organismos de control reconocen que estos compuestos provienen del conducto pluvial de la empresa, aunque luego esos mismos funcionarios intentan minimizar la gravedad de los resultados”.

Agostina Rossi Serra, vocera de Greenpeace Argentina, sostuvo: “La contaminación no terminó cuando Atanor dejó de producir. Lejos de demostrar que el problema quedó atrás, los resultados refuerzan las advertencias realizadas por organizaciones ambientales y vecinos sobre los riesgos de movilizar contaminación acumulada durante años dentro del predio industrial”.

Este caso se suma a antecedentes recientes como la detección de residuos peligrosos en una barranca lindante y la aparición de plaguicidas en pozos de agua de San Nicolás. Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó avanzar con la toma de declaración indagatoria a seis directivos de la empresa, cinco funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y tres expresidentes de la Autoridad del Agua, por su presunta responsabilidad en hechos históricos de contaminación.

Más Noticias

Esclarecen un robo millonario a una distribuidora y detienen a un joven tras allanamientos en Sáenz Peña

Investigaciones Complejas Interior General San Martín esclareció un robo a mano armada en Colonias Unidas. Secuestraron dinero, documentación, un celular y una camioneta en allanamientos en Sáenz Peña. Un joven de 22 años fue detenido.

Corredor Belgrano en Corrientes: advierten que podrían desviar el tránsito de camiones

El gobernador Juan Pablo Valdés advirtió que el tránsito pesado podría ser desviado del tramo urbano del Corredor Belgrano ante la falta de financiamiento nacional.

Barranqueras: “Estamos haciendo todo con recursos propios del Municipio”, afirmó Roberto Benítez

El intendente interino de Barranqueras, Roberto Benítez, informó que realizan tareas de prevención con maquinaria municipal y criticó la falta de convocatoria provincial para la emergencia hídrica.

Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria en la UNNE

La Facultad de Derecho de la UNNE abrió inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria, modalidad virtual, con inicio en agosto de 2026.

Se inauguró el tercer “Punto Fortaleza Interior” en Pampa del Infierno

El Gobierno provincial y el Municipio de Pampa del Infierno habilitaron un nuevo espacio de atención comunitaria para la prevención de consumos problemáticos, en el marco del programa “Fortaleza Interior”.