Tras 16 días de acampe en el acceso a Misión Nueva Pompeya, comunidades originarias y funcionarios provinciales suscribieron un acuerdo que contempla la reactivación de merenderos, comedores escolares, operativos de salud y provisión de agua, entre otros puntos.
Después de 16 días de acampe de comunidades originarias a la vera del acceso a Misión Nueva Pompeya, y la presencia de autoridades del Gobierno provincial, se alcanzó un acuerdo. A partir de ello, se decidió levantar el sostenido reclamo.
El sábado al mediodía arribaron al lugar el ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, y el subsecretario de Trabajo, Sebastián Lazzarini, para dialogar sobre el petitorio presentado al gobierno por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, a pedido de la comunidad.
La reunión se realizó en la Municipalidad local, con la presencia de más de 20 delegados elegidos en la asamblea del acampe, entre ellos dirigentes, pastores y monjas. Luego del análisis de cada punto y sobre la base de un borrador de acuerdo, se realizó una asamblea de evaluación y ajuste.
Se analizó la implementación de merenderos que habían sido eliminados por el gobierno, la reactivación y eficiencia de los comedores escolares, la implementación urgente de operativos de salud que recorran El Impenetrable, la provisión de agua, la implementación de medidas de apoyo a la producción y el compromiso de avanzar en políticas de regularización de la propiedad comunitaria de los territorios.
El borrador del acta acuerdo fue enviado a medianoche a los funcionarios, quienes realizaron ajustes vinculados a las exigencias del Tribunal de Cuentas y devolvieron el documento con sus firmas. La asamblea del acampe del domingo por la mañana ratificó el acta, que fue firmada y remitida a los funcionarios. A partir de ello, se decidió levantar el acampe.
Los acampantes señalaron: “Hubo satisfacción y alegría por haber hecho escuchar la voz desde lo más profundo de El Impenetrable, resistido las presiones para levantar, los intentos de división, haber mantenido con firmeza la unidad y con una enorme solidaridad de todos los sectores, locales, provinciales y nacionales, logrando la apertura de conversaciones para buscar acuerdos que den urgentes respuestas a las necesidades”.
Este martes 23, el Superior Tribunal de Justicia deberá tratar la medida cautelar presentada por las comunidades, representadas por la Defensoría Adjunta del Poder Judicial, que obliga al Estado a garantizar agua y alimentos en El Impenetrable a la comunidad Wichí, que no está cubierta por la cautelar del 2007.
Las comunidades expresaron en un comunicado: “Un reconocimiento particular a la Comisión de Pueblos Indígenas del Poder Legislativo del Chaco, en las personas de las diputadas María Luisa Chomiak, Gladys González y el diputado Rodolfo Schwartz que, ante el pedido de su presencia en territorio para hacer conocer nuestra dramática situación, estuvieron en la Asociación Comunitaria de Nueva Pompeya el 4 de junio, ante casi 300 hermanos de distintos sectores de nuestra comunidad y que fueron los encargados de hacer llegar al gobierno el petitorio que elaboramos”.
Los delegados en asamblea agradecieron “a todos los que colaboraron con alimentos y aportes solidarios, para sostener las ollas para más de 250 personas, durante 16 días de acampe”. Finalizaron: “Es un gran triunfo, con las sufridas mujeres al frente. Volveremos a nuestras localidades y parajes, a organizar la puesta en marcha urgente de lo logrado en dura lucha y con un enorme apoyo de las redes de comunicación y algunos medios valientes. Gracias”.
