El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, advirtió que el municipio podría desviar el tránsito pesado del tramo urbano del Corredor Belgrano ante la falta de financiamiento nacional para su mantenimiento.
El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, advirtió este lunes que el tránsito de camiones por el tramo urbano del Corredor Belgrano podría ser desviado, ante la negativa del Gobierno nacional de financiar el mantenimiento de ese sector. La declaración fue realizada a medios locales.
“Si esto continúa así, el día de mañana el Intendente de Corrientes va a decir: ‘Bueno, muchachos, no lo podemos mantener más, tenemos que desviar el tránsito. Por acá se acabó el tránsito pesado’”, afirmó Valdés.
El tramo urbano en cuestión conecta la bajada del puente Manuel Belgrano con la rotonda de la Virgen de Itatí y soporta un flujo sostenido de camiones y vehículos de carga de escala regional. Sin embargo, esos seis kilómetros quedaron fuera de los pliegos de la Etapa 3 de la Red Federal de Concesiones del Gobierno de Javier Milei, que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales. El Tramo Litoral llega hasta el acceso al viaducto y el Tramo Noreste arranca del otro lado, dejando el corredor urbano sin asignación.
Con 20 oferentes en carrera, ninguno tenía responsabilidad sobre esa franja. La impugnación administrativa presentada por la Provincia y el Municipio no prosperó, y el conflicto derivó en un amparo judicial radicado en el Juzgado N°3 Civil y Comercial de Corrientes.
Valdés sostuvo que “es ilógico que todo el tráfico que recibe el Corredor Belgrano esté concesionado con obras de mantenimiento y que, sin embargo, la suerte de la avenida 3 de Abril la tenga que pagar la Municipalidad de Corrientes. La tenemos que mantener con el dinero de los correntinos, siendo que es un corredor por el cual una empresa privada está recibiendo dinero”.
Los reclamos continúan dirigiéndose a la Nación para que se haga cargo del mantenimiento del tramo o se licite su financiamiento.
