miércoles, 24 junio, 2026
InicioTecnologíaEs ley: la restricción del uso de celulares y dispositivos móviles en...

Es ley: la restricción del uso de celulares y dispositivos móviles en escuelas chaqueñas

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos móviles en todos los niveles educativos de la provincia.

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad de los 30 diputados presentes la ley que establece el marco de regulación para el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos móviles en escuelas chaqueñas, en todos sus niveles, a partir del tratamiento de la iniciativa legislativa 1549/25 y sus agregados.

La normativa establece tres criterios diferenciados para el nivel inicial, primario y secundario. En el nivel inicial se restringe el uso durante toda la jornada, excepto previa indicación pedagógica supervisada por el docente. En el nivel primario, principalmente de 1º a 3º (primer ciclo), rige la misma restricción. En el nivel secundario, está prohibido el uso de celulares durante el horario escolar.

La excepcionalidad se da por motivos estrictamente pedagógicos y en casos de fuerza mayor en que los estudiantes necesiten su utilización. En todos los casos, las causales deberán ser informadas previamente a los padres o tutores y a la institución educativa.

Será autoridad de aplicación el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, que deberá diseñar e implementar un programa de uso responsable de las tecnologías de la información.

La diputada justicialista del Frente Chaqueño Analía Flores, miembro informante, afirmó: “El tema de los celulares es una demanda de la sociedad, de la comunidad educativa. Los que estamos cerca de esto entendemos la profundidad de lo que significa dar respuesta desde la Legislatura”. Agregó: “Hay momentos en los que la tarea de legislar consiste en ordenar una realidad ya conocida. Y en otros, nos obliga a hacer preguntas más profundas sobre la sociedad que estamos construyendo”.

La diputada del Frente Grande Tere Cubells sostuvo que “las escuelas ya cuentan con herramientas pedagógicas y organizativas suficientes para establecer pautas de uso” y que “el desafío radica en educar para la utilización de la tecnología en forma crítica, responsable y creativa”.

La diputada justicialista Pía Chiacchio Cavana señaló que la ley busca resolver tres problemas: la distracción en el aula, el impacto en la convivencia (filmaciones sin consentimiento, ciberacoso) y la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes.

El diputado justicialista Santiago Pérez Pons expresó una posición contraria al proyecto, al considerar que “no resuelve las circunstancias que estamos atravesando, extremadamente graves” y mencionó indicadores de distracción digital y resultados de pruebas internacionales.

La diputada de Chaco Puede Zulema Wannesson destacó: “Acá no se trata de eliminar la tecnología sino de usarla de manera sensata y con propósito. Esta ley es el inicio de tratar de que no se distraiga la atención, que nuestros niños tengan interrelación entre ellos porque en eso se basa la salud mental”.

Más Noticias

Nueva visita de la justicia de ejecución penal a la unidad de mujeres Don Santiago

La jueza Ligia Duca realizó una segunda visita a la Unidad Penitenciaria N°1 del Barrio Don Santiago para mujeres, en Resistencia, para constatar condiciones de detención.

Se presentó la 20ª Copa Aniversario y la 3ª Copa Nacional de Ciclismo Infanto Juvenil

Las Breñas será sede, los días 18 y 19 de julio, de la 20ª Copa Aniversario y la 3ª Copa Nacional de Ciclismo Infanto Juvenil, con más de 350 ciclistas de Argentina y países vecinos.

Zdero constató el avance de la pavimentación de la avenida Las Piedras en Barranqueras

El gobernador Leandro Zdero verificó los trabajos de pavimentación de la avenida Las Piedras en Barranqueras, obra con fondos provinciales que prioriza instituciones educativas.

La Justicia subastará electrónicamente tres vehículos, una casa y locales comerciales

El Poder Judicial del Chaco subasta electrónicamente tres vehículos, una casa y locales comerciales en Resistencia. Conocé las bases y cómo registrarte.

Condenan a seis años de prisión a camionero paraguayo por transportar casi dos toneladas de marihuana en el Chaco

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a seis años de prisión a Juan Manuel Saiz Ramírez, quien transportaba 1.959 kg de marihuana en la Ruta Nacional N° 11.