miércoles, 24 junio, 2026
InicioEconomíaLos salarios registrados cortaron en abril una racha de siete caídas, pero...

Los salarios registrados cortaron en abril una racha de siete caídas, pero continúan casi 4% real debajo de septiembre

Los salarios de los trabajadores privados mejoraron, pero los públicos volvieron a perder frente a la inflación y se afianza la pérdida del poder adquisitivo por encima del 17%.

Los salarios registrados —que incluyen públicos y privados— subieron 3,5% en abril frente a una inflación de 2,6%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, los haberes recuperaron algo de terreno, al tener una mejora de 0,85% del poder adquisitivo tras caer ininterrumpidamente desde septiembre de 2025.

Sin embargo, esa suba real de los haberes se explica en su totalidad por los salarios de los empleados privados, que aumentaron 4%; mientras que los públicos se incrementaron apenas un 2,3% y quedaron nuevamente por debajo del índice de precios al consumidor (IPC). Además, si se desagregan los salarios estatales, se observa que los nacionales aumentaron un 1,3% y los provinciales un 2,5%, siendo los de planta del Ejecutivo los más perjudicados.

“La mejora del salario real va de la mano con la desaceleración inflacionaria. Luego de siete meses consecutivos de caída del salario real registrado, abril marcó un punto de inflexión. La sostenibilidad de esta tendencia dependerá de que el proceso de desinflación continúe durante el segundo semestre para que los aumentos salariales puedan recuperar el poder de compra perdido”, declaró Santiago Casas, economista de EcoAnalytics.

En el primer cuatrimestre del año, los salarios registrados acumulan un alza de 10,7% frente a una inflación del 12,3%. Esto es producto de un aumento del 10,1% en haberes privados y un 12% en los públicos. Si se desagregan los estatales, los pertenecientes al Ejecutivo nacional tuvieron aumentos del 10,3% acumulado y los provinciales del 12,5%.

Así, la pérdida del poder adquisitivo fue del 1,4% para los salarios registrados totales, mientras que la mayor baja fue para los privados que perdieron 1,94% y los públicos en su conjunto apenas un 0,25%, aunque los empleados del sector Ejecutivo nacional vienen corriendo de atrás ya que tuvieron una caída del haber cercana a los privados durante el primer cuatrimestre del año.

“La novedad es el quiebre de tendencia: tras varios meses corriendo apenas por encima o por detrás de los precios, el segmento formal pasó a ganarles con holgura. El interrogante natural es si esta aceleración resulta sostenible en el tiempo o si se trata de una eventualidad”, añadió Tomás Amerio, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Ahora bien, la pérdida importante se dio desde septiembre de 2025 cuando los salarios dejaron de recuperar terreno y sufrieron bajas del poder adquisitivo importantes. De esta manera, entre septiembre y abril acumulan una pérdida real del 3,86%.

En el último año, además, todos los salarios cayeron frente a la inflación más de un 2%: los privados 2,3% y los públicos 2,1%. “Es lógico que la situación siga peor que hace un año”, señaló el economista Hernán Herrera del Instituto Argentina Grande. La mirada a largo plazo es aún más complicada, ya que el salario estatal se hundió 17,23% —con una profundización de su caída en abril— en lo que va del gobierno de Javier Milei y el privado está 3,5% abajo de noviembre 2023.

Para consolidar la tendencia de recuperación de los salarios, es importante que continúe consolidándose la desaceleración de la inflación. “Si la desinflación continúa consolidándose, el salario real podría convertirse en uno de los principales motores de la recuperación del consumo durante la segunda mitad del año”, subrayó Casas.

Más Noticias

Festival cultural e informativo sobre salud mental se realizará en Resistencia

El sábado 27 de junio, la Plaza 25 de Mayo de Resistencia será sede de un festival cultural e informativo sobre la Ley Nacional de Salud Mental, con talleres, radio abierta y bandas en vivo.

Camioneros consiguió un aumento de $27 mil y hubo acuerdos salariales en Sanidad y en Alimentación

El Sindicato de Camioneros recibió una propuesta de aumento del 2,68% para junio. Sanidad y Alimentación alcanzaron acuerdos con incrementos y sumas fijas.

Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

El gobernador Juan Pablo Valdés anticipó que en julio firmarán convenios para explorar tierras raras en el sur de Corrientes. Los proyectos abarcan Curuzú, Mercedes y Yofre.

En el primer trimestre de 2026, la informalidad laboral alcanzó el 44,2%

Según el Indec, la tasa de informalidad laboral subió al 44,2% en el primer trimestre de 2026, afectando a casi 10 millones de trabajadores. Conocé los detalles.

Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

Una mujer de 34 años fue detenida por infracción a la Ley de Estupefacientes tras hallar 31.7 gramos de cocaína en un allanamiento en Villa Barberán.