El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y representantes diplomáticos de 21 países del bloque para dialogar sobre inversiones, comercio y cooperación en áreas estratégicas.
El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y representantes diplomáticos de 21 países de ese bloque, con quienes habló de futuras inversiones para la provincia, intercambio en áreas estratégicas y de la situación social y económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
El encuentro se realizó en la embajada de la Unión Europea en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín. Según informó la Gobernación, se abordaron oportunidades de comercio, financiamiento e intercambio en áreas como ciencia y tecnología, educación, cultura y producción, así como el escenario internacional y la situación de América Latina.
Tras la reunión, Kicillof escribió en redes sociales: “Nos reunimos con los representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en Argentina para dialogar sobre oportunidades de inversión, comercio y cooperación en áreas estratégicas como ciencia y tecnología, educación, cultura y producción”. Agregó: “También analizamos los desafíos del escenario internacional global, la situación de América Latina y la coyuntura actual de nuestro país”.
El gobernador cerró con una declaración: “Afianzar los lazos históricos entre Europa y la Argentina es fundamental para impulsar el desarrollo conjunto y generar más oportunidades”.
Desde el lado europeo, el embajador Høeg destacó el intercambio y mencionó el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que entró en vigencia en mayo. “Hablamos sobre la situación económica y social de la Provincia, los vínculos entre la UE y Argentina y lo que conlleva el acuerdo UE-MERCOSUR”, señaló.
La Unión Europea es el principal inversor externo de Argentina en 2025, con más de 1.200 empresas en sectores como industria, energía, agroalimentos, minería y telecomunicaciones. La provincia busca potenciar cooperación en transición energética, soberanía digital, inteligencia artificial y desarrollo científico-tecnológico.
Kicillof ha incrementado su actividad internacional en los últimos meses. En marzo viajó a Uruguay y se reunió con el presidente Yamandú Orsi. En abril participó en Barcelona de la Movilización Global Progresista, invitado por Pedro Sánchez, junto a los presidentes Lula da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México) y Gustavo Petro (Colombia).
