jueves, 25 junio, 2026
InicioEconomíaATE rechaza régimen de retiros voluntarios en Parques Nacionales y convoca asambleas

ATE rechaza régimen de retiros voluntarios en Parques Nacionales y convoca asambleas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la aprobación del régimen de retiros voluntarios en la Administración de Parques Nacionales y denunció que se trata de un intento de despidos masivos encubiertos. El sindicato convocó asambleas y anticipó medidas de fuerza.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la aprobación del régimen de retiros voluntarios en la Administración de Parques Nacionales, oficializado mediante la Resolución 191/2026. El sindicato denunció que la medida constituye un intento de despidos masivos encubiertos y convocó asambleas en todos los sectores de trabajo del organismo. En las próximas horas se definirán medidas de fuerza.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, afirmó: “Desde ATE no vamos a aceptar este plan de retiros voluntarios que vulnera todos los derechos adquiridos por los trabajadores y que en la práctica se transforma en un intento de despidos masivos. Quieren iniciar la privatización de todos los parques nacionales y no los vamos a dejar”.

La resolución establece que las funciones del personal que adhiera al retiro voluntario quedarán suprimidas y no podrán ser cubiertas bajo ninguna modalidad de contratación o designación. Aguiar sostuvo que la disposición apunta a una drástica reducción del recurso humano y al desguace del organismo. “Quieren hacer desaparecer un organismo absolutamente necesario para el pueblo”, declaró.

Leonardo de Gennaro, secretario de Organización de la Junta Interna de ATE Parques Nacionales, calificó el retiro voluntario como “una herramienta más de agresión” contra los trabajadores. Señaló que el organismo sufre políticas desde el inicio del gobierno de Javier Milei y que estas van en contra de la soberanía y el resguardo de los recursos.

El programa de retiro voluntario prevé una gratificación extraordinaria de egreso calculada según la antigüedad. Para agentes de hasta 60 años, el monto equivale al 90% de la remuneración bruta mensual por cada año de servicio; para los de 61 años o más, al 85%. Se fijaron topes máximos de 24 haberes brutos para quienes tengan entre 61 y 63 años, y de 12 haberes para quienes tengan 64 años o más. La compensación se abonará en tres desembolsos: el primero del 35% a los 15 días, y el 65% restante en dos cuotas mensuales iguales.

ATE señaló que la medida responde a una orden de la Jefatura de Gabinete y recordó que Manuel Adorni anunció en febrero un ajuste del 20% de los trabajadores sobre un total de 2.100 empleados de planta permanente y contratados. El gremio denunció que el recorte se profundiza mediante paritarias por debajo de la inflación, lo que provocó una caída del 43% en el poder adquisitivo del sector.

Más Noticias

Detuvieron a Georgina Orellano, referente del Sindicato de Trabajadoras Sexuales

Georgina Orellano, referente de AMMAR, fue detenida junto a dos compañeras en la noche del miércoles. Organizaciones sindicales denuncian un operativo desproporcionado y exigen su liberación.

Este viernes se presentará el renovado Parque Urbano 2 de Febrero

La Municipalidad de Resistencia inaugura el renovado Parque Urbano 2 de Febrero con actividades gratuitas: skate, música, danza, recorridos y ferias. Conocé el cronograma completo.

Cerraron 26.448 empresas empleadoras en Argentina hasta marzo de 2026, el 98% son pymes

Según el SRT, se perdieron 26.448 empresas empleadoras entre noviembre de 2023 y marzo de 2026. El 98% son pymes. Conoce los datos y declaraciones oficiales.

Régimen Provincial de Protección Animal: “Lo que falta son recursos, permanencia y estructura”

La abogada Sonia Sosa analiza la nueva ley de protección animal en Chaco. Destaca la necesidad de recursos, permanencia y estructura para su aplicación efectiva.

Allanaron un domicilio y secuestraron cocaína lista para la venta en Resistencia

En el barrio 16 de Septiembre de Resistencia, la policía secuestró 4,3 gramos de cocaína, dinero y elementos de fraccionamiento. Una mujer de 32 años fue aprehendida.