La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la aprobación del régimen de retiros voluntarios en la Administración de Parques Nacionales y denunció que se trata de un intento de despidos masivos encubiertos. El sindicato convocó asambleas y anticipó medidas de fuerza.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la aprobación del régimen de retiros voluntarios en la Administración de Parques Nacionales, oficializado mediante la Resolución 191/2026. El sindicato denunció que la medida constituye un intento de despidos masivos encubiertos y convocó asambleas en todos los sectores de trabajo del organismo. En las próximas horas se definirán medidas de fuerza.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, afirmó: “Desde ATE no vamos a aceptar este plan de retiros voluntarios que vulnera todos los derechos adquiridos por los trabajadores y que en la práctica se transforma en un intento de despidos masivos. Quieren iniciar la privatización de todos los parques nacionales y no los vamos a dejar”.
La resolución establece que las funciones del personal que adhiera al retiro voluntario quedarán suprimidas y no podrán ser cubiertas bajo ninguna modalidad de contratación o designación. Aguiar sostuvo que la disposición apunta a una drástica reducción del recurso humano y al desguace del organismo. “Quieren hacer desaparecer un organismo absolutamente necesario para el pueblo”, declaró.
Leonardo de Gennaro, secretario de Organización de la Junta Interna de ATE Parques Nacionales, calificó el retiro voluntario como “una herramienta más de agresión” contra los trabajadores. Señaló que el organismo sufre políticas desde el inicio del gobierno de Javier Milei y que estas van en contra de la soberanía y el resguardo de los recursos.
El programa de retiro voluntario prevé una gratificación extraordinaria de egreso calculada según la antigüedad. Para agentes de hasta 60 años, el monto equivale al 90% de la remuneración bruta mensual por cada año de servicio; para los de 61 años o más, al 85%. Se fijaron topes máximos de 24 haberes brutos para quienes tengan entre 61 y 63 años, y de 12 haberes para quienes tengan 64 años o más. La compensación se abonará en tres desembolsos: el primero del 35% a los 15 días, y el 65% restante en dos cuotas mensuales iguales.
ATE señaló que la medida responde a una orden de la Jefatura de Gabinete y recordó que Manuel Adorni anunció en febrero un ajuste del 20% de los trabajadores sobre un total de 2.100 empleados de planta permanente y contratados. El gremio denunció que el recorte se profundiza mediante paritarias por debajo de la inflación, lo que provocó una caída del 43% en el poder adquisitivo del sector.
